:::ENTREGA DE MATERIAL/REVISIONES:::
Debido a la gran cantidad de trabajos que recibimos y entregas que realizamos diariamente, damos por sentado que los archivos los recibimos aptos para impresion.
Habitualmente como valor agregado a nuestro trabajo, realizamos una mínima vista previa general de los archivos enviados para detectar errores o problemas que luego se trasmiten a la impresion. Pero por cuestiones de tiempo y desarrollo no realizamos revisiones en detalle y profundidad.
Recomendamos al cliente contratar a un diseñador o armador experto en archivos para impresion offset / laser digital o bien tener en cuenta todos los puntos a continuacion detallados.
::COLOR/IMPRESIONES/PRUEBAS::
¿El trabajo que envio para impresion sale igual que como lo veo en mi monitor?
Las pantallas o monitores transmiten la imagen en RGB, mientras que los archivos a imprimir estan compuestos en CMYK, ya partiendo desde esta base podemos decir que lo que vemos en pantalla no es lo que sale impreso 100%. Podra ser parecido o aproximado, pero no sera exactamente igual. Algunos de los factores influyentes son: la calibracion del monitor, los componentes, la luz y brillo y por otro lado el papel a imprimir, las tintas y los sistemas usados y acabados que tendra el trabajo final.
Podemos hacer una prueba color en laser o en mi impresora hogareña y usarlo para igualar el color?
Las impresoras laser o de chorro a tinta por lo general no estan calibradas para emular una impresion offset. Los colores de las impresoras cambian a menudo de acuerdo a los niveles de tinta o toner que contienen. Este tipo de impresion no suelen ser guia de color para la impresion offset que difiere totalmente de una impresora hogareña o de una impresion digital con toner. Para pruebas color siempre recomendamos realizar un cromalin o sherpa proof (que tienen un costo adicional)
La prueba color, cromalin o sherpa proof sale tal cual como quedaria la impresion en offset?
Asi como las impresiones laser o de chorro a tinta difieren con la impresion offset los cromalines o pruebas digitales tambien tienen un margen de error. Es el sistema mas seguro y cercano para la guia de color pero no es 100% exacto, puede haber entre un + - 5 a 10% de margen de error. La prueba color no sirve para colores especiales (pantones, tintas fluos o stampings).
:::Cómo preparar un archivo para impresion:::
Color
Lo primero a tener en cuenta siempre es el formato de color del archivo. Siempre tiene que estar preparado en CMYK (nunca RGB). Si los colores se toman de una pantonera eliminarlos luego en los archivos de corel o illustrator. Hay colores complejos de imprimir que solo son reproducibles en pantone, consultar siempre antes de imprimir.
Que es el CMYK? y que es el RGB?
La denominacion para RGB proviene del ingles Red, Green, Blue. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con lo que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. Los monitores, cámaras digitales y escaners utilizan el sistema RGB para la representación de los colores. La impresión offset utiliza el sistema CMYK.
El modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Key K=Negro) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores. Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos. El modelo CMYK trabaja en base a la absorción de la luz. Los colores que se ven son de la parte de la luz que no es absorbida.
El color visto en el monitor de una computadora es diferente al color del mismo objeto en una impresión, pues los modelos CMYK y RGB tienen diferentes formas de componer los colores. Por ejemplo, el azul puro (rgb 0,0,100%) es imposible de reproducir en CMYK.
Los monitores de computadora y otras pantallas utilizan el modelo RGB, que representa los colores como mezclas aditivas de luz roja, verde y azul (cuya suma es la luz blanca). En los materiales impresos, esta combinación de luz no puede ser reproducida directamente y es así que las imágenes generadas a computadores deben ser convertidas al equivalente en tintas CMYK.
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Tipografias
Los trabajos deben estar pasado a curvas, no obstante, es ideal contar siempre con una version editable por si se requieren cambios. Con la entrega del material es recomendable siempre adjuntar las tipografias utilizadas, un print y dos versiones de archivos (editable y en curvas).
Overprint y composicion de color en textos.
Todos los textos que lleven color negro 100% deben estar con overprint. Los textos compuestos con negro de composicion (por lo general es el negro que utiliza por default el photoshop o el illustrator con archivos RGB) suelen salir con fuera de registro o empastados. Recomendamos no usar en textos pequeños mas de 2 colores para composiciones color y un solo color para el negro o gris.
Demasias y cotas de corte
-Los archivos deben tener por lo menos 5mm de demasia exterior para el corte. En casos de brochures o revistas tener en cuenta los cortes trilaterales.
-Las lineas de corte o cotas, marcan por donde cortara la guillotina. Tener siempre en cuenta que el papel se mueve y que la impresion no cae siempre en el mismo lugar en la hoja, puede haber una diferencia de algunos milimetros (1 o 2mm por lado) en los cortes finales.
-Siempre que haya textos, logos o elementos que no vayan al corte dejar por lo menos de 4 a 5 mm de demasia interior de resguardo.
Troqueles o sacabocados
Cuando el trabajo lleve un sacabocados o troquel especial asi como un doblez determinado, el mismo deberá estar indicado en el archivo, en una capa (layer aparte) o bien
en un color especial. En caso contrario deberá enviarlo desagrupado del diseño general y se recomienda adjuntar un jpg de muestra del troquel o un print.
Formatos de envio de archivos
Es ideal enviar todos los archivos en formato illustrator o corel. Sino en PSD o Tif trabajados en Photoshop. Tambien pueden ser PDF siempre y cuando se puedan abrir y revisar en illustrator.
No trabajamos archivos para impresion en: power point, word, publisher, bussiness card creator, o cualquier programa casero que no permita el armado correspondiente de los archivos.
La entrega de material (en sistesis) deberia ser:
con los textos corregidos, sin faltas de ortografia, margenes, sangrias, lineas de corte e imagenes inlcuidas o linkeadas al archivo final. Todo debe estar siempre en CMYK y si la impresion no lleva colores especiales deben estar convertidos o armados en cuatricromia. Todos los archivos deben contener lineas de corte, cajas exteriores e interiores. Y en caso de catalogos o revistas el armado debe estar hecho segun el tipo de terminacion que llevara el productor final. Tener en cuenta siempre cortes trilaterales, doblados, troqueles y medidas especiales.
*Los archivos deben estar armados y cumplir con todos los requisitos detalldos anteriormente. En caso que alguno de los puntos no se cumpliese la impresion no saldra de forma correcta. Sera responsabilidad del cliente / diseñador que el trabajo contemple todos los detalles de armado.
Ante cualquier inquietud no dude en consultarnos!
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